Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Argentina Páginas Web e Idiomas Skip to Content

La norma ISO 9001:2015 favorece que haya un mayor enfoque externo en la gestión de la calidad como parte de su enfoque basado en riesgos: trabaje con SGS para llevar a cabo la transición a la nueva edición.

La norma ISO 9001:2015 sitúa la nueva versión de la norma como parte integral de los esfuerzos de una organización por el desarrollo sostenible y lo fomenta como herramienta para mejorar el rendimiento general.

Fomenta una mayor atención de las partes interesadas a nivel interno y a nivel externo, como parte de la adopción de un enfoque basado en riesgos para la gestión de la calidad, y enfatiza la importancia de adoptar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) como decisión estratégica para una organización.
 
Ofrecemos un conjunto de soluciones para ayudarle a hacer la transición desde la certificación ISO 9001:2008 actual, para que pueda satisfacer las exigencias de la ISO 9001:2015.

ISO 9001:2015: los principales cambios

Además de cambiar el nombre y reubicar algunas actividades del SGC, se han introducido otras exigencias nuevas significativas.

Contexto organizativo

La consideración del contexto de una organización debe ser ahora un elemento del diseño y del proceso de aplicación del SGC.

Reglas y oportunidades

Una parte esencial de la planificación y la aplicación de un SGC es una nueva exigencia para identificar los riesgos y las oportunidades que pueden afectar al funcionamiento y al rendimiento del SGC, así como las acciones proporcionales correspondientes para abordarlas.

Liderazgo

Se exige ahora a la dirección de máximo nivel que demuestre una implicación más directa en el SGC de la organización, con una especial atención al liderazgo, en lugar de una simple administración del SGC.

Información documentada

Tanto el término "procedimiento documentado" como "registro", utilizados en la ISO 9001:2008, se han sustituido en toda la ISO 9001:2015 por el término "información documentada". Esta se define como la información que debe controlar y mantener una organización. Depende de cada organización determinar el nivel y el tipo de documentación que se necesita para controlar su propio SGC.

Otras exigencias del SGC

También hay otros cambios en las exigencias del SGC, entre los que se incluyen:

  • Exigencias específicas propuestas para las organizaciones en relación con la ejecución de la aproximación a un proceso, a la hora de planificar, aplicar y desarrollar un SGC.
  • Identificación de la competencia necesaria para el personal que lleva a cabo el trabajo que afecta al rendimiento de la calidad
  • Identificación y mantenimiento de los conocimientos necesarios para garantizar que una organización pueda lograr la conformidad de los productos y servicios
  • Una aproximación basada en riesgos para establecer el tipo y extensión de los controles adecuados a todos los tipos de proveedores externos

Estructura y terminología

ISO 9001:2015 adopta la estructura de cláusulas especificada en Annex SL, que ahora es el marco necesario para todas las normas ISO nuevas y revisadas. La intención declarada subyacente es garantizar que la versión final de la norma ISO 9001 esté alineada con otras normas de sistemas de administración. 

Al utilizar la estructura de Annex SL, se intenta presentar las exigencias del SGC de un modo más coherente y racional, y no ofrecer simplemente una plantilla para los elementos del SGC de una organización.

Es necesario destacar que, para las organizaciones que ya tienen un SGC compatible con la ISO 9001, no existirá la exigencia de cambiar su estructura de documentos y procedimientos existente de SGC ni la terminología que utilizan, para reflejar la especificada en la ISO 9001:2015.

Transición a la norma ISO 9001:2008

Las organizaciones que ya estén certificadas conforme a la ISO 9001:2008 tendrán tres años, desde la publicación formal de la ISO 9001:2015 a la transferencia a la nueva versión de esta norma. Según el calendario de publicación actual, este período de transición terminaría en septiembre de 2018.

¿Cómo puede ayudarle SGS?

Ofrecemos cursos de formación para ayudarle a comprender las exigencias de la ISO 9001:2015 y el razonamiento basado en riesgos. Somos la primera organización de desarrollo y enseñanza profesional en ofrecer cursos de un día como Desarrollo Profesional Continuado (DPC) autorizado por el IRCA.

Nuestros expertos pueden llevar a cabo un análisis de las carencias respecto a las exigencias de la ISO 9001:2015 para hacer una transición sin problemas y transparente. Este ejercicio proporcionará a su organización asistencia estructurada para resaltar hasta qué punto los controles y los sistemas existentes cubren las exigencias de la ISO 9001:2015, o bien para identificar un plan de acción de la aplicación, cuando sea necesario.

Ofreceremos certificación y auditorías conforme a las exigencias de la ISO 9001:2015.

Póngase en contacto hoy mismo con su oficina local de SGS y comience el proceso de transición de ISO 9001.