Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Argentina Páginas Web e Idiomas Skip to Content

La ISO 14001:2015 propone un enfoque cada vez más estratégico de la gestión medioambiental: trabaje con SGS para realizar la transición a la nueva edición.

La publicación de la ISO 14001:2015 en septiembre de 2015 es la fase final del proceso de revisión de la norma. Esta versión sustituye a la ISO 14001:2004, aunque existe un período de transición de tres años.

Ofrecemos un conjunto de soluciones para ayudar en la transición de su organización desde la certificación ISO 14001:2004 actual para que pueda satisfacer las exigencias de la ISO 14001:2015.

ISO 14001:2015: los principales cambios

La ISO 14001:2015 adopta la estructura de alto nivel especificada en ISO Annex SL. Esta estructura es ahora el marco exigido para todas las normas nuevas y revisadas del sistema de gestión.

El equipo ISO responsable del proceso de revisión (subcomité ISO/TC 207/SC1) ha identificado los siguientes cambios emergentes como resultado de su revisión.

Gestión medioambiental estratégica

Existe una nueva exigencia de comprender el contexto de una organización a la hora de determinar problemas internos y externos relacionados con sus actividades y el medioambiente. También se exigen acciones para abordar estos problemas en el Sistema de Gestión Medioambiental (SGM).

Liderazgo

Se ha añadido una nueva cláusula con responsabilidades concretas para la dirección de máximo nivel, con el fin de que expresen su liderazgo y compromiso con la gestión medioambiental. La dirección de máximo nivel pueden asignar esta responsabilidad a otros, pero conservará la responsabilidad.

Protección del medioambiente

La normativa medioambiental incorporará un compromiso con la protección del medioambiente, lo que incluye la prevención de la contaminación y otros compromisos, como el uso sostenible de los recursos y la mitigación del cambio climático, así como la adaptación y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

Actuación medioambiental

El enfoque clave se centra en mejorar el rendimiento relacionado con la gestión de los aspectos medioambientales. La organización decidirá los criterios para evaluar su actuación medioambiental, mediante los indicadores adecuados.

Reflexiones sobre la vida útil

La organización deberá extender el control y la influencia de sus impactos medioambientales, desde la generación o adquisición de materias primas al tratamiento al final de la vida útil. Esto no implica la exigencia de efectuar una evaluación del ciclo de vida (LCA), a pesar de que la organización deberá considerar detenidamente las fases del servicio o producto que pueden controlarse o en las que puede influirse.

Comunicación

Se ha puesto más énfasis en la comunicación interna y externa, así como en el tratamiento equitativo de ambas. La organización mantiene la decisión de comunicarse externamente, al tiempo que se tienen en cuenta sus obligaciones de conformidad.

Documentación

Se usa el término "información documentada" en lugar de "documentos" y "registros". La organización tiene la flexibilidad de decidir cuándo se exigen los "procedimientos". Cualquier formato (papel, nube, etc.) sería válido.

Transición de ISO 14001: 2004

Las organizaciones ya certificadas conforme a la ISO 14001:2004 disponen de tres años, desde la publicación de la nueva versión a la que hacer la transferencia. Este período de transición termina en septiembre de 2018.

¿Cómo puede ayudarle SGS?

Ofrecemos cursos de formación para ayudarle a comprender las exigencias de la ISO 14001:2015 y el razonamiento basado en riesgos. Somos la primera organización de desarrollo y enseñanza profesional en ofrecer cursos de un día como Desarrollo Profesional Continuado (DPC) autorizado por el IRCA.

Nuestros expertos pueden llevar a cabo un análisis de las carencias respecto a las exigencias de la ISO 14001:2015 para hacer la transición sin problemas y transparente. Este ejercicio proporcionará a su organización asistencia estructurada para resaltar hasta qué punto los controles y los sistemas existentes cubren las exigencias de la ISO 14001:2015, o bien para identificar un plan de acción de la aplicación, cuando sea necesario.

SGS ofrecerá la certificación ISO 14001:2015 a clientes nuevos y existentes.

Póngase en contacto hoy mismo con su oficina local de SGS y comience el proceso de transición de ISO 14001.